¿Qué diferencia a Chiquearte?

Para estar completamente seguro de que estás comprando una artesanía auténtica y de calidad, prácticamente tienes que ir hasta donde está el artesano y entrar a su lugar de trabajo o comercio para adquirirla, algo que en ocasiones es extremadamente difícil, pues hay creadores artesanales que viven alejados de las grandes ciudades y su trabajo solo se vende en determinadas zonas.

Internet ha hecho que muchos de ellos lleguen a más personas de distintos puntos del país (y hasta del mundo), lo que impulsa su labor y, en consecuencia, preserva la realización de técnicas milenarias.

Chiquearte es una marca que está buscando lograr esto, pero su objetivo va más allá de simplemente comercializar por vía web artesanías. Te contamos sobre los diferenciadores de la marca.

Trato directo con el artesano

Esto quiere decir que entre nosotros y los artesanos no hay ningún intermediario. Realizamos la búsqueda de los más talentosos creadores en distintas partes de la República (algunos han sido premiados por sus obras y han logrado ventas fuera del país). Fuimos a visitarlos hasta sus talleres y platicamos con ellos para que se sumen a nuestra marca como colaboradores.

Lo hicimos de esta manera para asegurarnos de que se les pague el precio justo por su trabajo. Aquí no hay nada de regateos porque nosotros estamos conscientes, y queremos que más personas lo estén, de que sus piezas son el sustento de su familia y que el solo elaborar una de ellas puede llevarles desde varias horas hasta días.

Materiales de calidad

Fuimos en busca de los mejores artesanos porque ellos son quienes reconocen el valor de su trabajo y, por ende, usan materiales de calidad para hacerlo. Su originalidad se vería desfavorecida si utilizaran cualquier tipo de recurso para trabajar.

La mayoría de los artesanos que colaboran con nuestra marca trabajan desde cero sus piezas, esto quiere decir que ellos mismos van en busca de su materia prima (palo fierro, torote, palma, palma jipijapa, henequén, etc.) y la seleccionan. En pocas palabras, no se fían de terceros.

Además, en algunos casos, los materiales que emplean solo pueden conseguirse en determinadas zonas cercanas a donde viven, así que no cualquiera puede elaborar sus productos (a menos de que se busque una copia barata).

La excelencia y belleza de las piezas artesanales inicia con los materiales y nuestros artesanos lo reconocen.

Diseños exclusivos

Una bolsa de palma, un sombrero jipijapa, una bolsa de henequén… Quizá haya algunos que piensen que son productos que pueden encontrar en cualquier sitio y que lucen igual en todos lados; sin embargo, en Chiquearte les hemos dado a muchos de los artículos un toque de modernidad y exclusividad.

Si bien respetamos los procesos y tiempos de elaboración, así como la parte creativa de nuestros artesanos colaboradores, varios de ellos han accedido a darle un rasgo distinto a sus artesanías para hacerlas más atractivas y vanguardistas… Eso sí, sin dejar de lado la tradición que encierran.

Así es como tenemos bolsas de palma con diseños bordados y con llaveros de palma jipijapa, bolsas de plástico toquillas con llaveros de cerámica de alta temperatura y sombreros jipijapa y de gamuzina con algún detalle que los vuelve diferentes a los clásicos.

Apoyo a causas sociales

Como te lo mencionábamos arriba, nosotros vamos más allá de comercializar artesanías por internet para que los artesanos den a conocer su trabajo y logren ventas justas de sus productos.

También buscamos que este círculo virtuoso crezca más para que otros se vean beneficiados. Por eso, una parte de las ganancias obtenidas por cada artesanía vendida se dona a alguna causa social. Para nuestra primera etapa como marca, hemos decidido donar al Hospital General Universitario “Dr. Joaquín del Valle Sánchez” para apoyar la realización de cirugías plexo braquial a personas de bajos recursos. Hasta ahora, hemos donado más de 7,000 pesos a esta causa, cantidad correspondiente a las ventas de julio a la fecha en la página web, así como de nuestras subastas.

¿Te interesa conocer nuestros productos y contribuir con esta causa? Visita nuestra tienda virtual.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?