Search

Pedro Escobedo, donde la cantera se convierte en arte

Pedro Escobedo es uno de los 18 municipios que conforman a Querétaro. Ubicado al sur del estado, se encuentra a 31 kilómetros de la capital de la entidad. Uno de los aspectos que lo hacen sobresalir es que en su territorio abunda la piedra caliza, razón por la que los artesanos han hecho de la cantera el material de sus expresiones artísticas.

De hecho, este municipio es muy popular debido a la presencia de varios artesanos dedicados a trabajar la cantera. Incluso, muchos de ellos exponen sus piezas a los costados de la carretera o las calles para que los turistas conozcan su trabajo y se acerquen a comprar.

Un poco de historia…

Pedro Escobedo fue un sitio en el que antiguamente estuvieron asentadas tribus seminómadas de otomíes. Después, fue fundado en 1754 como lugar de enlace y descanso entre Querétaro y San Juan del Río. Durante muchos se mantuvo como un rancho; pero en 1880, José Piña Soria adquirió tierras al margen sur de la haciendo de El Ahorcado y comenzó a empedrar un gran cuadro que se convertiría más tarde en la plaza principal. Allí mismo estableció su casa y por eso, se le considera como el pionero de la nueva traza del pueblo. Hasta 1904 llevó el nombre de Arrollo Seco; sin embargo, después se le puso el de Pedro Escobedo, en honor al ilustre médico cirujano queretano, fundador de la Escuela Nacional de Medicina.

¿Qué hacer en Pedro Escobedo?

Además de adquirir alguna pieza artesanal hecha con cantera, puedes dar un recorrido por las haciendas que alberga en sus bellos parajes, un recorrido que también te permitirá apreciar la naturaleza del lugar.

Estas haciendas fueron parte importante de la riqueza que generó y distribuyó el Camino Real de Tierra Adentro. Algunas de las que puedes visitar son la ex hacienda de Escolásticas, San Cirilo, La Lira, El Ahorcado y El Sáuz.

Otro recorrido que no te puede faltar realizar es el de darte una vuelta por el Jardín Álvaro Tejeida y entrar a la  Capilla de la Virgen de Guadalupe, localizada en la cabecera municipal.

¿ Ya conoces el trabajo del artesano queretano que colabora con nosotros? Pásate a nuestra tienda virtual y checa las piezas de cantera y mármol de Joel. No olvides seguirnos en Instagram.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?