Search

Mármol y cantera en las artesanías mexicanas

La relación del hombre con la roca es tan antigua como la tierra misma. Todos somos hijos de la piedra, vivimos en ellas, nos expresamos gracias a ellas y hasta las modificamos para darle un uso dentro de nuestros hogares.

Conozcamos más de la historia y características del mármol y cantera en el mundo artesanal.

Mármol

El mármol es una roca metamórfica compuesta por carbonatos, generalmente se usa como material de construcción para interiores y exteriores de las casas o bien como objeto ornamental como estatuas o monumentos.

México cuenta con gran potencial de mármol, la principal zona productora está en La Comarca Lagunera ubicada en el límite de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, aunque existen otros estados como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí que también son zonas productoras relevantes en nuestro país.

El arte de esculpir en mármol, los conocimientos y técnicas que se adquieren con el tiempo, tienen un origen ancestral. Los artesanos marmolistas poseen conocimientos empíricos sobre la composición y estructura de estas rocas. Es por eso que muchas de sus piezas hechas 100% a mano y sin moldes, contienen una composición y textura única, con el resultado estético y funcional deseado.

Cantera

El término “cantera” hace referencia a las explotaciones mineras a cielo abierto, de las que se extraen rocas industriales u ornamentales. A diferencia de otras explotaciones mineras, las rocas obtenidas en las canteras no se someten a concentración.

Su clasificación depende del tipo de roca extraída, es por eso que existe tantos tipos de cantera como tipos de piedra. Las principales rocas extraídas en nuestro país son: mármol, granito, caliza, travertinos y pizarras.

Existen aproximadamente 32 colores diferentes de cantera, dependiendo de la región de donde se obtiene. La cantera rosas es la más conocida y utilizada.

Con las canteras se comenzaron a levantar ciudades como: Zacatecas, Morelia, Durango, Guanajuato, Guadalajara y San Luis Potosí.

Mármol y cantera en la artesanía

Gracias a las manos artesanas, hoy en día se le puede dar un uso decorativo y útil al mármol y las piedras extraídas por cantera. Pieza artesanal elegantes y exclusivas para nuestro hogar tales como bandejas, contenedores, dispensadores y hasta tablas para presentar carnes frías y quesos.

El proceso de elaboración utilizando estos materiales pueda variar entre seis y ocho horas por pieza, dependiendo del tamaño y detalle de la misma.

La artesanía, muestra la creatividad de cada uno de los artesanos involucrados en la elaboración y diseño de las piezas. Un cincel en una mano y un martillo en la otra da como resultado manos callosas, polvo en el taller y una pieza única, con el corazón del artesano en ella.

Encuentra piezas de mármol y cantera artesanales en nuestra tienda virtual o conoce más de nosotros en nuestras redes sociales.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?