Estas son nuestras novedades artesanales

Nuevos diseños llegan a Chiquearte. Ampliamos el catálogo de productos disponibles de las bolsas de palma y las coritas. ¿Ya las viste? ¿ Ya sabes algo sobre los artesanos que las hacen? Aquí te contamos.

Bolsas de palma

Las bolsas de palma que tenemos para ti son elaboradas por Leticia, artesana guerrerense que es parte de la comunidad náhuatl del estado y que aprendió a tejer la palma gracias a sus padres. El tiempo de elaboración de una sola bolsa va de 1 a 3 días.

Los artesanos que trabajan este tipo de piezas inician el proceso de elaboración con el corte y recolección de la palma, la cual desmenuzan y cuecen en agua caliente. Tras esto, la dejan secando al sol por varios días para que el material obtenga el color blanco que lo caracteriza y pueda tejerse.

A la variedad de diseños con los que ya contamos, hemos añadido 3 más, de los cuales encontrarás no solo de un color. Un bolso en forma de óvalo y dos más con forma rectangular y tejido entrelazado en su diseño son las novedades provenientes de Guerrero.

Coritas

De distintos tamaños y diseños, también hemos recibido nuevas coritas de la comunidad seri o comcáac, las cuales son elaboradas por las mujeres en Sonora.

Según el tamaño de estos canastos, que antiguamente eran utilizados para trasladar objetos, las seris pueden tardar de un mes hasta un año en terminarlos. Su fabricación inicia con la recolección del material que tejerán: el torote prieto. Una vez que han obtenido las ramas necesarias para trabajar, las tateman para quitarles la corteza y desgarrarlas para conseguir tiras gruesas y delgadas.

Tras esto, si así lo quieren, las tiñen con materias vegetales (corteza, flores, raíces) por medio de la cocción de las fibras de torote con los tintes naturales. Cuando ya han terminado este paso, las ponen a remojar en agua de mar y, luego, comienzan a tejer ayudadas solamente por un punzón de hueso de venado.

Te invitamos a conocer las nuevas artesanías que tenemos para ti y ver nuestro catálogo completo en la tienda en línea.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?