El puente con arte wixárika que te lleva a la playa

El arte de la cultura wixárika es uno de los más reconocidos dentro y fuera del país. Sí, es el de los vistosos colores y diseños psicodélicos elaborados con chaquira. Pues si tú eres fan del arte huichol, como es más ampliamente conocida esta comunidad indígena, no puedes dejar de visitar el Hotel W Punta de Mita.

En este hotel se realizó un tapete que rinde homenaje a la cultura wixárika, que tiene ya una amplia historia en la zona. Y no te estamos hablando de cualquier tapete, sino uno que cubre todo un puente, el cual va del hotel hasta la playa de la Riviera Nayarit. Está hecho con más de setecientos mil mosaicos en tonos azules y amarillos.

Los huicholes habitan en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en el estado de Nayarit y partes de la sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas. Las artesanías que elaboran cumplen dos propósitos: el primero, es el religioso, y el segundo, la comercialización. Así pues, fabrican tanto artesanías que son parte de sus rituales y su día a día, como aquellas que son exclusivas para vender

Algunos de los símbolos que más se repiten en su arte son los venados (asistentes del fuego, abuelo «Tatewari» y creador del peyote y maíz); el águila (puente de comunicación entre los dioses y el hombre); fuego (la divinidad principal); la flecha (simboliza el género masculino) y la juega (género femenino).

Joyería wixárika

En Chiquearte encontrarás una amplia variedad de joyería wixárika o huichol: anillos, aretes, collares, pulseras, dijes y colgantes.

Los aretes de nuestra colección no pasan desapercibidos por sus colores y diseño. Su forma, como mucho del arte huichol, rinde tributo a la naturaleza.

Nuestros anillos van desde los más sencillos hasta los que conjuntan en su estructura y diseño figuras geométricas, así como patrones característicos de la comunidad wixárika. Y por los colores ni te preocupes porque tenemos una amplia variedad.

Collares tenemos para cada ocasión, incluso para aquellos eventos formales a los que tienes que asistir. Largos, cortos; negros, dorados, azules; con diseños elaborados y otros un poco más sencillos… Incluso, contamos con cintillas, collares largo, muy versátiles y únicos, que le darán un toque de autenticidad a tu estilo.

Los dijes que tenemos disponibles tienen un tamaño que va de los 3 a 5 cm de altura y los 3 cm de ancho. Entre las figuras están un corazón, una flor y un Ojo de Dios.

Por último, nuestra colección de brazaletes y pulseras le rinde honor a esos diseños psicodélicos que son muy relacionados con el arte wixárika. En algunos de nuestros brazaletes podrás notar patrones geométricos, figuras que hacen alusión a elementos naturales, así como a símbolos de esta cultura, como el tan conocido Ojo de Dios.

Enamórate de los diseños de nuestra colección wixárika visitando la tienda virtual.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?