El aporte de los recursos naturales en la artesanía

México es un país pluricultural, el cual posee una gran diversidad biológica, la relación del medio ambiente con la actividad artesanal, es tan antigua como la historia del hombre.

Este arte de realizar piezas artesanales ha sido heredado de mano en mano a lo largo del tiempo, haciendo su pasado nuestro presente. Pensar en la riqueza natural empleada para la elaboración de artesanías, es pensar en una enorme diversidad de especies vegetales y animales.

Según datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) en México se utilizan 666 especies para realizar actividades artesanales, de las cuales 536 pertenecen a plantas vasculares, 3 hongos, 2 algas y 125 animales.

Un ecosistema para vivir y crear

Es importante mencionar que los artesanos no solo emplean los recursos naturales para el diseño y la conformación de sus piezas, sino que, también es su entorno de vida.

Cada pieza abraza las tradiciones ancestrales de este vínculo con el entorno, del cual surgieron y se nutrieron. Así como la sensibilidad propia del maestro artesano, que es capaz de unir en sus piezas su procedencia como miembro de una comunidad y sus tradiciones.

La sustentabilidad artesanal

En la actualidad existe una preocupación real sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Esto se debe a diversos factores como las difíciles condiciones en las que viven muchos pueblos, tanto indígenas como mestizos.

Aterrizando la actividad artesanal en esta preocupación mundial, ésta no representa un riesgo de explotación tan alarmante, comparándola con otras actividades productivas a gran escala. La verdadera consternación es el agotamiento de especies de flora y fauna silvestres que podrían representar la pérdida de conocimientos y prácticas tradicionales milenarias de México. Además de la pérdida de fuentes de empleo y deterioro de los ecosistemas en los que habitan los artesanos. 

Es por eso que es importante seguir con un buen manejo de los recursos naturales. Entre más conocimiento se tenga del manejo de materias primas, como artesanos, y del cuidado del medio ambiente, como consumidores podremos seguir perpetuando nuestras tradiciones.

Ayúdanos a mantener viva la historia y tradición de las piezas artesanales, encuentra la pieza que más te guste en nuestra tienda virtual y síguenos en instagram para conocer más sobre nuestro proyecto.