Search

¿Cuál es el aporte cultural de las artesanías?

Según la información publicada en la página web de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, “el patrimonio cultural intangible e inmaterial constituye el patrimonio intelectual y el sentido que hace única a una comunidad, como las tradiciones, la gastronomía, la herbolaria, la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza”.
 

Las artesanías son consideradas parte del patrimonio cultural intangible e inmaterial, a pesar de que logran materializarse gracias a la habilidad manual y talento de los artesanos. ¿Por qué? Porque su valor o aporte cultural va más allá de la pieza, de ahí la importancia que tiene el apoyar y dignificar el trabajo artesanal, así como protegerlo de la piratería y la apropiación de marcas nacionales y extranjeras.

Más específicamente, este es el aporte cultural de las artesanías:

Expresan la cosmovisión de un pueblo

Las artesanías son, prácticamente, la materialización de una forma de ver el mundo, de ver la vida. Muchas de ellas recogen el sentir y pensar de todo un pueblo. Por ejemplo, el arte con chaquira de los huicholes o wixaritari representa y hace visible las creencias de esta comunidad, reúne símbolos que son parte de su identidad cultural y que nos hablan de la trascendencia que para ellos tiene la relación entre hombre y naturaleza, así como el equilibrio que debe existir en ella.

Otro ejemplo sería las coritas y las esculturas de palo fierro de los seris, artesanías que reflejan el respeto que este pueblo tiene por el medio ambiente (solo cortan el torote o palo fierro que utilizarán y siempre piden permiso a la planta antes de realizar el corte) y la espiritualidad que guardan al realizar su trabajo (las mujeres seris cantan mientras tejen sus coritas, pues es una forma de resguardarlas de los malos espíritus).

Así que en cada artesanía llevas un pedacito del corazón de una comunidad.

Reúnen técnicas que han pasado de generación en generación

De ahí su trascendencia cultural. Las artesanías serían solamente un recuerdo si las técnicas que las hacen posibles no continuaran vivas. Muchas de ellas son procesos milenarios, que han ido pasando de generación en generación con apenas alguna modificación.

Las piezas artesanales son la prueba de que una forma de trabajo, que expresa un patrón de comportamiento, se mantiene viva pese al transcurrir del tiempo y a las adversidades que ha traído consigo el consumismo y la industrialización.

Una de las tareas más apremiantes en la actualidad es preservar las técnicas artesanales, es decir, que no deje de haber aprendices que mantengan viva la tradición de crear artesanías, porque con ello se logran preservar saberes e ideosincrasias.

Conoce los productos artesanales de diversos estados que tenemos disponibles en Chiquearte, visitando nuestra tienda en línea.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?