Search

Catrinas artesanales: tradición y belleza en una pieza

Posada la imaginó y creó. Rivera la hizo famosa a tal punto que es ya un elemento representativo de nuestra cultura y de nuestra tradición del Día de Muertos. Los artesanos de Capula la han embellecido para que forme parte de la decoración de los hogares mexicanos (y por qué no, de otras partes del mundo).

Son las catrinas artesanales de barro, que con sus detalles y colores enamoran a cientos de personas y que no son solo un artículo decorativo que va bien durante las celebraciones de principios de noviembre, sino que prácticamente pueden ser parte de la decoración cotidiana y común de cualquier espacio por su elegancia, calidad, belleza y originalidad.

La cocción del barro del que están hechas estas piezas va de las 8 a las 10 horas, dependiendo del tamaño de la figura. Tras este paso, los artesanos esperan a que se enfríe la pieza para proceder al pintado, el cual les puede llevar de 2 a 4 semanas, según el tamaño y complejidad de la calavera.

Desde la capital mundial de esta artesanía, Chiquearte trae para ti estos modelos de catrinas artesanales, las cuales tiene una altura de entre 35 a 50 cm.

Catrinas elegantes

Estas catrinas son las que más se asimilan al personaje que Diego Rivera pintó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Es la calavera garbancera bien ataviada, con su sombrero afrancesado, vestido largo y elegante, y una estola de plumas que evoca a Quetzalcóatl. De este modelo, las catrinas llevan sus esplendorosos trajes en color rojo y azul; aunque también hay una tercera que va de morado, pero que carece de la estola de plumas.

Catrinas de la vida cotidiana

El imaginario de los artesanos de Capula ha llevado a la calavera garbancera a apropiarse de oficios y de actividades de la vida cotidiana. Así que no solo la verás ataviada para ir a dar un paseo por la Alameda Central, sino también con ropas más sencillas, pero sin perder ese toque que la hace darse a notar donde se coloque.

Catrina negra

Mención especial merece este modelo. Si bien, la catrina va vestida de forma elegante (como en los primeros modelos descritos) resalta de las otras en que está completamente pintada de un color negro brillante, lo cual le brinda un toque más sobrio.

Estos no son los únicos artículos artesanales decorativos que encontrarás en nuestra tienda virtual, así que date una vuelta y conoce todo lo que tenemos para ti.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?