Search

Bécal, la cuna del sombrero jipijapa

A una hora y media de Campeche, en el municipio de Calkiní, se encuentra Bécal, risueña localidad que es famosa por sus artesanías. Aquí se trabaja la palma jipijapa, con la cual se hacen bolsas, tortilleros, llaveros, abanicos, artículos de decoración y sombreros.

La tradición artesanal de Bécal se deja sentir prácticamente desde la llegada al lugar. Varios comerciantes ya están a la espera de los turistas, quienes siempre preguntarán a los ajenos a la localidad si están en busca de sombreros, el artículo estrella.

Y es que, en este sitio, la mayoría de los pobladores se dedica a la elaboración o comercialización de artesanías hechas con palma jipijapa, así que dar con alguno de estos productos es una tarea bastante sencilla.

La arquitectura de Bécal está constituida por la combinación de construcciones de estilo neoclásico, chozas mayas de planta oval con dos accesos y obras más modernas.

La población tiene una plaza en cuyo centro se levanta, como un monumento, una fuente formada por tres sombreros que son el símbolo de su actividad artesanal -la foto del recuerdo no puede faltar-.

Entre las actividades que puedes realizar aquí, además de adquirir una artesanía (no te puedes ir sin tu sombrero jipijapa), está la visita a las casas o talleres de los artesanos, ya que muchos de ellos dan acceso a los turistas para que conozcan el proceso de elaboración de sus piezas.

Ojalá tengas la oportunidad de estar en alguna de las cuevas subterráneas que tienen en sus traspatios, sitios en los que tejen las fibras de palma, ya que la humedad les permite manejar más fácilmente el material, pues provoca que se mantenga la flexibilidad que en procesos anteriores se le dio (algo que es imposible debido al calor que reina a la intemperie).

Un dato curioso: Para obtener las fibras de la palma jipijapa, las hojas se rallan con una aguja para separarlas. A este proceso se le denomina “partidas”, y entre más partidas se obtengan (es decir, fibras), más fino será el material y, por ende, el sombrero.

En Chiquearte contamos con varios diseños de sombreros jipijapa que fueron hechos en Bécal. Date una vuelta por nuestra tienda virtual y conócelos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?