Artesanías mexicanas Chiquearte: calidad y diseños exclusivos

Las artesanías son cultura y tradición. En ellas se conjuntan técnicas milenarias, cosmovisiones distintas a la occidental (como las de los pueblos originarios) y la creatividad particular de un artesano. Y si bien, estos objetos podemos encontrarlos en distintos lugares y con diferentes precios (por la calidad de sus materiales y el trabajo realizado por el artesano), debemos de tener la convicción de no regatear, ya que esto protege e impulsa el trabajo artesanal.

Así como con muchos otros productos, podrás encontrar artesanías más baratas que otras (pero cuidado, porque podría ser que te vendan gato por liebre, pues las piezas artesanales no se salvan de la piratería); sin embargo, en este caso, el precio sí es reflejo de calidad en los materiales y maestría en la puesta en práctica de las técnicas empleadas en la elaboración de los objetos.

A diferencia de las artesanías que podrías hallar en mercados o con comerciantes ambulantes -que te recomendamos, compres donde compres, cerciórate de que en realidad lo que adquieras sea artesanal-, las piezas disponibles en Chiquearte son de una excelente calidad y aquí te contamos por qué:

Artesanos con experiencia

Los artesanos que colaboran con nosotros tienen una amplia experiencia en su trabajo. Podría decirse que son maestros de las técnicas artesanales que desarrollan e, incluso, muchos de ellos han sido premiados y reconocidos en distintos concursos por sus piezas artesanales (como Guadalupe y su familia, artesanos que trabajan el cuerno de toro, o Angélica, artesana wixárika que crea con chaquira). Algunos otros más han llevado ya su arte a otros países (como Joel, el queretano que transforma el mármol y la cantera).

Materiales de calidad

Los mejores artesanos usan materiales de calidad para su trabajo, pues saben que su creatividad y el valor de sus obras se demeritarían si utilizaran cualquier tipo de material.

Muchos de ellos usan materia prima que solo puede encontrarse en la región que viven y son ellos mismos quienes la buscan, recolectan, seleccionan y la trabajan desde cero para poder elaborar sus objetos artesanales. Por ejemplo, los artesanos seris van en busca del torote y palo fierro al desierto sonorense y hasta piden permiso a la naturaleza para aprovechar los recursos.

Y aunque otros artesanos trabajan con materiales sintéticos, como el caso de los huicholes, la artesana que colabora con nosotros, Angélica, trabaja con chaquira fina, lo cual le dan un mejor acabado (mucho más preciso) a la joyería que elabora.

Diseños exclusivos de la marca

Hay objetos artesanales que pueden conseguirse en cualquier sitio y que se ven igual -apenas si varía el color-; pero tienes que saber que esto no aplica en Chiquearte, pues varias de la piezas artesanales con las cuales contamos, principalmente aquellas que son accesorios (sombreros, bolsas, algunos artículos de joyería), son diseños exclusivos de la marca.

Si bien respetamos los procesos y tiempos de elaboración de los artesanos, así como su tradición y creatividad, varios de los creadores artesanales han accedido a darles características más atractivas y modernas a sus productos. Así que una artesanía igual a la que viste aquí, no encontrarás en otro sitio.

¿Quieres conocer todos nuestros productos? Visita nuestra tienda en línea.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?