Artesanías hechas con palma que encontrarás en Chiquearte

Aquello que proviene de la tierra no sólo sirve para alimentarnos, sino también para crear una amplia variedad de artículos. Como muestra de ello está las artesanías hechas con palma, una práctica que en México es ya toda una tradición, pues a lo largo de nuestra historia hemos podido observar como esta y otras fibras naturales son utilizadas en la elaboración de un sinfín de artículos.

Debido a su resistencia y flexibilidad, la hoja de palma es una de las materias primas más utilizadas para crear piezas artesanales: sombreros, canastos, bolsas, tortilleros, abanicos, carteras y hasta artículos decorativos son algunos de los productos que las habilidosas manos de las artesanas y los artesanos tejen.

Por supuesto, como sucede con otras artesanías, las técnicas empleadas en la creación de piezas hechas con palma pasan de generación en generación, y entre ellas podemos observar los procesos por los cuales los artesanos transforman la palma en fibras suaves que puedan tejer fácilmente. Por supuesto, también está la forma en la que esas fibras son teñidas para que obtengan determinados colores, para lo cual se utilizan materiales naturales, como son raíces, cortezas, flores, minerales.

En Chiquearte no podían faltar las artesanías hechas con esta materia prima, la cual es tan característica de nuestro México, así que te contamos un poco sobre las bolsas de palma y los sombreros de palma jipijapa que tenemos disponibles.

Sombreros jipijapa

Del tono claro que es tan característico de lo elaborado con palma hasta tonalidades azules, grises, rosadas y amarillas, los sombreros jipijapa que tenemos disponibles presentan una amplia gama de diseños. Son elaborados en el estado de Campeche, en el famoso pueblo de Bécal, localidad que es ampliamente reconocida por la creación de estos sombreros y otros productos con palma jipijapa.

Uno de los aspectos que más llama la atención en el proceso de fabricación de estas artesanías es que los artesanos tejen las fibras en cuevas subterráneas, esto debido a que las altas temperaturas de Campeche hacen imposible el trabajo al aire libre. La humedad de las cuevas mantiene la flexibilidad de las fibras y permite trabajar más fácilmente a los artesanos.

Bolsas de palma

Grandes, pequeñas; en forma de abanico o de morralito; lo más increíble de nuestras bolsas de palma es que juntan en una sola artesanía la habilidad manual de diversos artesanos, pues además del tejido de la palma que da forma a la bolsa, algunas de ellas tienen hermosos bordados de distintos diseños que hacen referencia a flores u otros elementos de la naturaleza; las asas de las bolsas incorporan la técnica de macramé (tejido con nudos) y algunos modelos cuentan con un adorno de pajarito que está elaborado con palma jipijapa. Así que una simple bolsa hecha con palma no son.

¿Te interesa alguna de nuestras artesanías hechas con palma? Visita nuestra tienda en línea y conócelas todas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?