Angélica, la artesana wixárika orgullosa de sus raíces

Valores, tradiciones y una cosmovisión, eso es lo que reflejan las artesanías. De ahí que el trabajo artesanal sea reconocido como uno de los elementos más importantes del patrimonio material e inmaterial de México. Por eso, se valora tanto cada esfuerzo hecho con el objetivo de evitar la apropiación de esta riqueza cultural por parte de marcas nacionales e internacionales, las cuales ignoran los derechos que las comunidades tienen sobre sus propios diseños y dejan atrás todo lo que hace especial a las piezas artesanales: su autenticidad, originalidad y unicidad.

Como parte de esas acciones que buscan proteger y preservar la labor de los artesanos, la Secretaría de Cultura celebrará el próximo mes de noviembre un evento llamado “Original”, el cual tiene como objetivo que el mundo reconozca a los verdaderos creadores de las artesanías y que conozca sus técnicas, materiales e inspiraciones. Así que será en espacio para la exhibición, celebración y venta justa de productos artesanales.

Entre los participantes se encuentra…

Angélica, artesana wixárika que lleva 25 años realizando artesanías con chaquira y que es parte de los artistas que colaboran con Chiquearte. Reconocida por su amplia trayectoria artística y creativa, ha sido invitada para participar en este evento y compartir con los asistentes todo aquello que le permite crear sus piezas.

Angélica es una artesana comprometida con su labor, ya que a través de ella no solo busca obtener una remuneración económica, sino que también quiere dar a conocer la cultura de su comunidad y que los ajenos a ella la valoren. Ella pertenece al pueblo de los wixaritari o huicholes, que son ampliamente reconocidos en el país por su arte hecho con chaquira. Diseños psicodélicos, coloridos, con figuras que incorporan flores, peyote y al Ojo de Dios… Es inevitable no voltear a ver su trabajo.

En Chiquearte, la artesana comercializa piezas de joyería wixárika: anillos, aretes, collares y pulseras; todas ellas reflejan la maestría que esta mujer ha desarrollado a lo largo del tiempo: con extrema precisión y paciencia, va uniendo las cuentas de chaquira para crear accesorios hermosos y de calidad. Sus diseños incorporan elementos de la naturaleza, patrones geométricos y el Ojo de Dios.

Sin duda, su participación es un reconocimiento al trabajo artesanal que realiza y a su labor de promoción cultural.

Con orgullo, te invitamos a que conozcas las piezas artesanales de Angélica que están disponibles en nuestra tienda virtual.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?